DEL JUEGO A LA CREACIÓN: CÓMO LA MÚSICA DIGITAL TRANSFORMA LA EDUCACIÓN INFANTIL.
La MÚSICA se ha convertido en una poderosa HERRAMIENTA EDUCATIVA. No solo es un medio de expresión y creatividad, sino que también facilita el desarrollo de la competencia digital en diversos niveles.
LA COMPETENCIA DIGITAL implica el uso seguro, crítico y creativo de la tecnología para aprender, comunicar y desarrollar nuevas habilidades. A través de plataformas de edición de audio, aplicaciones interactivas y herramientas de composición digital, el alumnado puede entender el procesamiento del sonido y desarrollar habilidades tecnológicas clave para el mundo actual.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) ha revolucionado la industria musical, permitiendo la creación de composiciones, la mejora del sonido y la personalización de experiencias auditivas. Las herramientas basadas en IA ayudan a las personas a explorar nuevas formas de creatividad musical y desarrollar su competencia digital de manera intuitiva.
Existen diferentes HERRAMIENTAS de IA que ayudan a con la creación musical y ofrecen otras funciones a parte de la composición:
AIVA (Artista Virtual de la Inteligencia Artificial) → capacidad para componer música en diferentes estilos y crear melodías sencillas para la música en Educación Infantil
BOOMY → es una herramienta para crear canciones infantiles
Además el uso de aplicaciones que permitan a los niños y niños interactuar con la música
fomenta la coordinación motriz y la creatividad. Algunas de las aplicaciones pueden ser:
EASY MUSIC → basada en los postulados Montessori y que busca crear música a través de animales
MELODY JAMS → tiene un toque de juego entretenido y divertido en el que se selecciona diferentes instrumentos para tocar una determinada melodía.
Comentarios
Publicar un comentario