¡SIGUE EL RITMO DEL TREN!
Una propuesta lúdica para el desarrollo del ritmo, la motricidad y la expresión en Infantil.
Esta actividad es de creación propia, sugerida para segundo ciclo de educación infantil 5 años. La duración es de 1 Sesión de 45 minutos.
Tipologia del juego:
- Percepción auditiva
- Expresión corporal
- Expresión instrumental
- Ritmo y duración
- Altavoz o equipo de sonido
- Instrumentos musicales:
- Maraca: Para caminar
- Pandero: Para saltar
- Triángulo: Para aplaudir
Música sugerida: La música recomendada sería con diferentes velocidades. En este caso las canciones que vamos a utilizar son:
- Lazy song - Bruno Mars
- Limbo - Daddy Yankee
- Can´t stop the feeling - Justin Timberlake
- Firework - Katy Perry
Dinámica del juego :
1. Inicio de la actividad: Los niños se colocan en fila formando un "tren", tomándose por los hombros.
2. Movimiento al ritmo: Avanzan siguiendo la música. Cuando la velocidad de la canción cambia, el tren debe moverse más rápido o más lento.
3. Paradas rítmicas: La docente detiene la música en momentos aleatorios. Al sonar un instrumento, deben realizar una acción:
- Maracas: Caminar soltando los brazos.
- Pandero: Saltar.
- Triángulo: Aplaudir.
- Girar en círculo.
- Saltar tres veces.
- Cambiar de conductor del tren.
Objetivos Específicos:
👉Desarrollar la percepción rítmica a través de los movimientos del tren ajustados a la velocidad de la música.
👉Estimular la motricidad gruesa mediante acciones como saltos, giros o aplaudir.
👉Promover la escucha activa y la atención, respondiendo a los cambios musicales.
👉Favorecer la socialización al participar en una dinámica grupal.
👉Establecer una conexión entre ritmo musical y movimiento corporal.
- Niños y niñas con movilidad reducida: La participación en el tren se realizará con movimientos de desde una posición adaptada, por ejemplo, moviendo los brazos al ritmo de la música o con algún apoyo.
- Niños y niñas con dificultades auditivas: Apoyo visual a la actividad con gestos o pictogramas para indicar las acciones.
- Niños y niñas con dificultades de atención: Durante la explicación de la actividad se darán instrucciones claras, cortas y acompañadas de demostraciones prácticas.
Natalia Costa Caraballo.
Comentarios
Publicar un comentario