DANZA DEL SABLE - ARAM JACHATURIÁN

 Título: Danza del Sable






Refiriéndonos a la tipología de dicha danza, la clasificamos tanto en “capacidades musicales” como en “cualidades musicales”:


  • CAPACIDADES MUSICALES

    • Actividades de audiopercepción:

      • Percepción auditiva → puesto que deben escuchar cuándo comienza a sonar la música para seguir su ritmo y desplazarse por el aula, coordinando los movimientos. 

    • Actividades de expresión:

      • Expresión del movimiento corporal → ya que deben seguir en orden los pasos establecidos para completar la danza.


  • CUALIDADES DEL SONIDO

    • Ritmo → puesto que deben variar la velocidad del desplazamiento al ritmo de la música. 


Por otro lado, vamos a clasificar la danza según los movimientos que se incluyen en ella teniendo en cuenta las coordenadas de espacio y de tiempo:


  • COORDENADAS EN EL ESPACIO: 

    • Espacio personal: pisadas fuertes en el suelo.

    • Espacio parcial: movimientos de los brazos hacia arriba y hacia abajo, agacharse, giros.

    • Espacio total:

      • Formas de locomoción: girar o correr.

      • Modos de desplazamiento: hacia delante y hacia atrás, en zig zag, en círculo, en línea y en diagonal.

      • Movimientos organizados: en fila o en círculo.


  • COORDENADAS DE TIEMPO:

    • Sincronización rítmica: se lleva a cabo durante toda la danza.

      • Coordinación motriz dirigida en la que seguimos una coreografía coordinada en ritmo y movimiento.






        Sabela Daviña Fraga



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